Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

martes, 11 de octubre de 2011

Barcelona Ciutat Vella.





La componen sus barrios que ocupan un total apenas de 4,5 klm. Y unos 120.000 habitantes que viven y duermen en sus barrios, pero cada día por sus calles, plazas y avenidas circulan y transitan más de un millón de personas, entre gente de diferentes distritos y turistas. Sin contar festivos que esa cifra se puede multiplicar a los 3 millones si no más. Que inundan sus calles de forma literal.
Pero están los servicios del distrito de Ciutat Vella diseñada para los 120.000 habitantes o para los 3 millones.
Ese reducido espacio alberga, el puerto de Barcelona, las playas más famosas de Barcelona, la parte más antigua de la ciudad, cientos y cientos de puntos de gran interés turístico.
Y la mayor concentración de hostelería y restauración de España. Ms de 440 hoteles, alberges y pensiones.  Y más de 400 pisos turísticos regulados  se calculan muchos más pisos que no han sido regulados. Ni evidentemente tributan impuesto alguno.
Yo vivo en uno de esos barrios, en concreto en la Barceloneta.  De pequeño decir que vivía en ese barrio levantaba miradas de recelo y suspicacia, la Barceloneta seguía ligada al somorrostro un barrio de barracas que es parte innegable de nuestra historia. Los mismos que miraban con recelo. Hoy al decirles que vivo en la Barceloneta, me felicitan y me envidian por vivir frente al mar.
(Vaya  lo dicen como si el mar fuera algo nuevo, que lo descubriera el resto de Barcelona no quiere decir q sus vecinos no supieran de su existencia o que dejaran de gozar de él, a nivel personal o profesional ese barrio siempre ha estado ligado al mar y a la industria.)
La ribera con los encantos de un barrio medieval, marinero y comercial. Donde el paseo del born o santa maría del mar. Se ven cada día invadidos por ríos de turistas. El gótico con una magia sin igual, el Raval un puerto, donde todo el mundo aterriza y sabe mestizar y mimetizarse, un barrio que pese a todo jamás deja de perder su esencia y donde las apuestas han logrado pequeñas victorias y otras muchas pendientes, sant pera, santa Caterina. Mucho más que su mercado, que el palau, un barrio que lucha por reencontrar sus pequeños rincones y espacios, para que vuelvan a ser de sus gentes.
Pero qué ventajas tienen sus habitantes, ellos los de toda la vida no han elegido ser el motor del turismo, están encantados y orgullosos pero no ven ninguna ventaja. Ser el centro. Siempre lo han sido. Los negocios no todos, están destinados al turismo ni se benefician de ellos y solo piden una cosa CIVISMO.
Que quieren los vecinos. Solo vivir en paz, no piden que no vengan turistas ni q el resto de Barcelona pasee por sus calles, pero si quieren poder dormir por las noches. Que cuando la gente salga a divertirse sepan y entiendan que pueden divertirse reír y beber pero ello no implica no dejar dormir a los vecinos y vecinas de los barrios. Donde la policía entienda que el distrito en si tiene un hecho diferencial y que la densidad hace que tengan que tener más mimo.
Que la venta ambulante no solo ataca el comercio. Fomenta prácticas incívicas que perturban el precario descanso de los vecinos.
Que son prácticas que hasta la fecha quizás no, pero ponen en serio riesgo sanitario a miles de usuarios q de forma poco consiente consumen sus productos. Que no pasan controles sanitarios de ningún tipo.
Que la limpieza no es solo de la gente que vive en el distrito debe ser de todo el que viene tenga presente. Que las autoridades mimen un distrito que tanto da a la ciudad y hablo en mi nombre pero estoy seguro que muchos vecinos suscribirán mis palabras.
Que los espacios son de todos, pero todos debemos cuidarlos. Que no solo la piedra hace de estos barrios un lugar tan mágico y particular, la piedra hace mucho, pero sin su gente no sería lo mismo. Que es la pasión y el mimo de sus entidades que luchan por esas pequeñas victorias.
Por recuperar un patrimonio cultural lejos de lienzos y piedras de cultura viva que recorre esas calles. Como la sangre que hace q bombé el corazón de Barcelona.  
NO A MAS PISOS TURISTICOS.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario