Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Origen de la Crisis

Para explicar la crisis siempre hago que la gente vea una película que se sorprenden por el título, PRETTY WOMAN, dejando a un lado la historia de amor entre los protagonistas nos fijamos en la profesión de él, un despiadado tiburón de Wall Stred.
Compra empresas grandes sin muchos beneficios pero que no están en quiebra, paquetes de acciones a bajo precio. Las desmonta por un lado maquinaria, terrenos pero el más jugoso son los planes de pensiones contratados por estas empresas es una práctica anglosajona, que nos resulta desconocida o quizás ya no tanto.  Guardad esto en la memoria, ahora sigamos con el origen de la crisis.
Este tiene lugar quizás en 1989, que paso ese año, el fin del telón de acero. El miedo que la banca y los mercados tenían al comunismo se esfumo. Mientras occidente contemplaba atónito como el gran enemigo a su modus vivendi caía sin que se pegara un solo tiro. Algunos banqueros y especuladores sin escrúpulos del mundo entero empezaron a  frotarse las manos. El último freno se había esfumado.
EEUU estaba perplejo y una de sus grandes preocupaciones no solo eran los arsenales gigantescos de armas nucleares en las antiguas republicas soviéticas. La verdadera preocupación era que hacer con su gigantesco aparato militar y empresas asociadas que durante años se habían nutrido del miedo a un conflicto contra el bloque del este.
Eliminado este freno. Los mercados fueron haciendo de las suyas. Los mismos controles y vigilancia de los estados a su banca, se habían relajado, vivíamos la mayoría de los ciudadanos con un ufffff de la que nos hemos librado, y los nuevos ciudadanos abocados al capitalismo empezaban a ver que no todo lo que les habían dicho sobre occidente era tan bonito.
Alguien recuerda el Nasdaq, bolsa de valores electrónicos. La gente invirtió como loca, era el bum de internet, y miles de personas invertían en HUMO. Literalmente era humo, alguien desde su casa montaba una empresa por internet muchas con escaso valor, sin cimentarse en nada más que cuatro aplicaciones no originales. Cuantas de esas empresas han llegado a nuestros días y lo que es peor cuanta gente perdió sus ahorros en esa tremenda estafa. Si estafa por que sirvió para especular de forma salvaje hacer que el pequeño inversor invirtiera sus ahorros y así quitárselos de un plumazo.
Luego seguimos con los famosos mercados de futuros, sobre cosechas, opciones de compra que no compras. Que especulan séase apuestan a 5 años si las cosechas serán buenas o malas. Que ciencia usan, pues los únicos sistemas para predecir a tantos años conocidos que no fiables es uno echarle mucho morro y salga el sol por Antequera. Dos las cartas del tarot. Porque una opción de compra solo cuesta el 5% de lo que costaría la cosecha, por un precio mínimo puede uno especular de lo lindo y influir en los enmarcados usando el miedo de los países y empresas a quedarse sin producto, vaya tantas leyes anti monopolio y no tenemos una anti especuladores sin escrúpulos. Que juegan con ese miedo al de un monopolio que controle un producto.
Poner fin es sencillo, es regular el mercado de futuros y hacer que apostar en ellos salga por un 50% de su futuro precio, veremos si se atreven a especular con la pitonisa Lola depositando el 50%.
Y ahora vemos lo que ocurre con la deuda en los países de occidente, recordemos la película que mencione antes, al principio y analicemos España
España no tiene perdidas es cierto tenía una crisis en ciernes del tocho que todos éramos conscientes y nadie hacia nada. Pero eso es culpa solo nuestra de no haber diversificado la economía, aun así no es para q se ataque la deuda española a este nivel.
España es una de los países con menos deuda pública de toda la UE, no solo eso cuenta con el mayor fondo garantista de pago de occidente y no exagero, la seguridad social, cuenta con la mayor reserva de capital de la zona euro.
Y la crisis del tocho la hacían un objetivo atractivo, ya no hay miedo a que esto pueda provocar una guerra que debilite occidente ya no hay obstáculos para tratar a los países como si fueran empresas en los años ochenta.
Las firentes políticas en la zona euro, la debilidad demócrata en congreso y senado en los EEUU. Saben de la lentitud de decisiones políticas. Y que todos siguen mirando por sus intereses, mientras juegan con la deuda, en que han usado el capital
Los bancos rescatados de la zona euro. Sencillo. Primero en pagar sus propias deudas con otras entidades bancarias ni uno ha devuelto el dinero a los países que se lo han prestado. Segundo han pagado dividendos a sus accionistas, tercero  han pagado bonus a sus altos directivos esos mismos que dicen q uno de los problemas es que los salarios de los trabajadores son altos. Me gustaría veros viviendo durante un año con 1000 euros al mes.
Cuarto han invertido parte de ese dinero especulando contra la deuda de los mismos países q los han rescatado.
¿Perverso? Sí, pero real.
Los empresarios que si han sobrevivido en España han visto las puertas del cielo abiertas y aprovechan para hacer todas las reformas laborales que pueden dicen cosas tan curiosas como la productividad española es baja y tal y cual
Q aquí en España se trabaja poco y sandeces por el estilo
Un dato curioso los trabajadores españoles están en lo mas bajo de la escala de nominas de la UE.  Traducido, los trabajadores españoles son de los que menos cobran de la zona euro. Pero sus ejecutivos cobran lo mismo que un ejecutivo alemán que es de los mejor retribuidos de la zona euro.
¿Si no es buena nuestra producción los ejecutivos no serán al menos tan culpables como los trabajadores?
Recetas para salir de la crisis hay, pero NINGUNA repito NINGUNA debería ser a costa de las conquistas sociales, es mas esta situación debería ampliar dichas inversiones.
La mejor forma de salir de la crisis es aostar por la sociedad no explotando y eliminando los derechos de la sociedad.
Establecer un férreo control bancario y de mercados que suspendan las empresas o valores objeto de especulación y se investigan y se tipifique como delito dichas prácticas. La eliminación de la especulación con acciones que no son del individuo séase acciones prestadas.
Y una política fiscal única mas intervencionista y banco rescatado banco nacionalizado.
Poner freno y coto a los sueldos y prebendas de los altos ejecutivos.  Porque no hay q ponerle un bozal a la gente al pueblo. Hay q ponerle una correa a la economía. Porque libre y sin cortapisas hoy vemos q no podemos confiar en ella ni en la codicia sin freno ni moral de los que operan amparados en los mercados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario