Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

jueves, 6 de octubre de 2011

Hablemos de seguridad.


Los peligros de una visión limitada de la seguridad. A menudo caemos en la trampa, que  nos dice más policía mayor seguridad, y en parte es así cuando se aplica una política compensatoria de recursos sociales.
Hace dos días hable del New Deal, el fuerte desempleo, hizo que proliferaran los disturbios al punto de recurrir al ejercito en algunos casos para reprimirlos en los EEUU. Es en ese país donde  vemos mejor escenificado en los años 30 no solo por la ley seca. La época de las mafias que proliferaban al punto que jamás se han disuelto.
Mucha gente veía en ellas la única forma de encontrar sustento y bien que contexto socio económico tenemos hoy.
Uno muy parecido.  Casi 5 millones de parados, podemos decir que la inmigración tal y cual, pero  es pura demagogia, que hay inmigrantes delincuentes, claro, como hay nacionales delincuentes. Que deben integrarse, claro. pero centrarnos en eso, en culparlos de todos los males, recuerda a cierto discurso recogido en un libro llamado mi lucha, escrito por Hitler, y cada vez que alguien culpa a una etnia, grupo social, de un mal, me da un escalofrió.
No aprendimos nada de tiempos no tan pasados.
Hay dos motores que mueven la seguridad. 
La seguridad en sí y la percepción de seguridad.
Para la primera y más importante de facto. Hay q ampliar dotaciones, hacer procesos agiles y efectivos de sanción, que puedan poner freno a los delitos, pero siempre acompañado de recursos sociales, que den alternativas a la delincuencia, con programas de reinserción.  Con trabajo de campo. No de despacho
1-      Más efectivos policiales.
2-      Adecuación de las sanciones
3-      Inversión en políticas sociales activas.(muy activas y con recursos, SIN RECORTES)
4-      Gestión de recursos eficaz
Si uno de estos cuatro puntos o patas falla, cojea la seguridad. No hay recetas  mágicas.
Tenemos la ciudad  de toda la península, con más turistas y estos se focalizan en pocos puntos de la ciudad, distrito de Ciutat Vella, sagrada familia, paseo de gracia parque Güell. Por lógica los delincuentes que ven en el turista una presa fácil se concentraran en esas zonas.
Pero también tenemos actividades ilícitas y incívicas que hacen que aumente el malestar del ciudadano.
Vivimos en parte del turismo, repetiré hasta la saciedad que no puede ser ese el único motor económico de la ciudad, y que hay que regular el turismo.
Que hay que establecer reglas de convivencia entre ocio y vecinos, que tú salgas de fiesta no debería suponer que los vecinos pierdan la tranquilidad o el sueño, por ruidos.
Fuimos un faro  de cultura para el mundo, no seamos un bar. Ni hagamos titulares de la seguridad abordemos el problema con respeto y dedicación.
La sensación de seguridad, es la simple visualización de las patrullas de guardia urbana y mossos que debo decir lo hacen a las mil maravillas y más si lo cubre al minuto una gaceta entregada a tal fin, pero es simple maquillaje.
Y como todo maquillaje un poco de agua y se va desagüe abajo.
1-      Más efectivos policiales.
2-      Adecuación de las sanciones
3-      Inversión en políticas sociales activas. (muy activas y con recursos, SIN RECORTES)
4-      Gestión de recursos eficaz
aprendamos de los disturbios de Londres, que le dijo a Cameron el mega chupi guay asesor de la policía de NY que se trajo para hacer la puñeta a los Bobis. lo mismo que la policía inglesa dijo. mas trabajo SOCIAL. MENOS RECORTES SOCIALES. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario