Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

lunes, 16 de enero de 2012

cooperativas Obreras




El otro día me invitaron a un acto sobre qué será de un viejo edificio que pertenecía a una de las primeras cooperativas obreras en España “el segle XX”
Es curioso el origen de las mismas y su expansión generando y impulsando los primeros movimientos obreros.  No es difícil de imaginar el por qué de su ubicación la Barceloneta.
Marinos anglosajones les explicaban a nuestros abuelos el movimiento obrero en el reino unido.  Y como estas podían ser una alternativa real a las colonias obreras, fomentadas por los patronos. Que tenía como objetivo quedarse con gran parte de la paga que percibían sus trabajadores y como gran ejemplo de un paternalismo mal sano.

Un trabajador de una gran textil por poner un ejemplo, vivía en una casa proporcionada por el amo, compraba su ropa y sus alimentos en tiendas del amo. Eso hacía difícil que este pudiera revelarse contra el amo, de hacerlo lo perdía todo, desde el lugar donde comprar la comida al techo que lo cobijaba.  Y claro esta su trabajo.
Estas cooperativas,  fueron una autentica alternativa obrera a dichos paternalismo, la unión de todos los trabajadores, les permitía comprar alimentos que ellos mismos podían vender o repartir, los unos enseñaban a los otros lejos de la vigilancia del patrón, buscaban asistirse bajo un principio de fraternidad y conciencia de clase. Y plantar cara a los abusos de la patronal desde la unidad de los trabajadores.

Es evidente por que cerraron esas cooperativas, la dictadura puso fin al movimiento obrero que había hecho despertar a España de su ostracismo.  No fue hasta las últimas etapas del franquismo que los movimientos obreros en forma de sindicatos volvieron a resurgir con fuerza.


Continuará…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario