Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

viernes, 27 de enero de 2012

LOS RECORTES LA FALSA SOLUCIÓN.





Los recortes peligrosos, para la economía real. A veces nos fijamos en las grandes multinacionales y dejamos a un lado el pequeño o mediano comercio.
Uno de los recortes al inicio más aplaudido fue el ataque a la función pública, la mayoría de los ciudadanos ha sido convencida poco más o menos que todo funcionario es un vago. Algo rotundamente falso.  Pero ahora no me pondré de hablar de la labor del funcionario.
La fiebre que recorre todas las administraciones recortando gastos como locos, es la peor política económica que se puede hacer. No es lo mismo racionalizar la administración que suprimir puestos de trabajo de la función pública.
Pongamos un ejemplo clásico tenemos una dirección general, hay 400 empleados numero hipotético. 150 son interinos, los cuales despedimos para abaratar costes. Los bares, tiendas, supermercados, farmacias etcc… todos los locales de la zona, de un plumazo pierden 150 clientes, para  afrontar esta nueva realidad despiden personal, lo que a los pocos meses termina siendo otros  100 despidos mas en las tiendas, entre camareros, dependientes etc.. . Que además también son consumidores de los otros locales de la zona. A los seis meses, esa política de despidos, hace cerrar una gran cantidad de tiendas.  150 interinos despedidos, 100 empleados de los locales comerciales despedidos en primera instancia mas pongamos que 100 más por los cierres de las tiendas. Hace una cifra hipotética de 350 desempleados que el estado debe asumir como parados, 350 que dejan de pagar impuestos como antes en todas las escalas administrativas.  Y que requieren inversión de estas. No soy economista por fortuna, pero diría que es un mal negocio, y por qué digo que por fortuna no soy economista. Casi todos los que dan lecciones en los medios, ni uno ha montado empresa propia, teorizan sin arriesgar jamás su capital, la gran mayoría no previó que sería una crisis del sistema, y ahora a toro pasado, dan lecciones magistrales de que hace con el dinero de los demás.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario