Ser o No Ser

Ser o no ser el título elegido es un homenaje a la gran película de lubich. Que con grandes dosis de humor y buen gusto logra hacer un repaso a uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Este blog es personal o intransferible, lo hago como Daniel Pío y en el tratare temas locales internacionales y si me pongo hasta marcianos. Dando mi opinión dejando atrás partidos o cargos. Como lo que soy un simple ciudadano que como tantos observa cosas que le gustan o le disgustan y siente la necesidad de expresarlo.

jueves, 19 de enero de 2012

Libre mercado




El paro que hoy asola Europa, todos los países, incluida la toda poderosa Alemania, sufre unas fibras difíciles de soportar, por mas maquillaje que le pongan, eso pasa, cuando  pasamos de producir a consumir.
¿Fallan nuestros procesos productivos? No, lo que falla, es la difícil competencia con los países emergentes, que con míseros salarios y con 0 derechos sus trabajadores, tienen una ingente masa laboral, trabajando como esclavos.

El libre mercado redujo al mínimo los aranceles y a la supresión de muchos, para los países fuera de la UE. La posibilidad de deslocalizar empresas sin penalizaciones,  en un principio en la misma zona Euro, las diferencias laborales y salariales hizo que muchas empresas navegaran por las diferentes economías emergentes europeas  a sus anchas esas políticas que en su día parecían salvar a los países se transforman hoy en crisis, al desaparecer esas empresas para emigrar a países fuera de Europa que les ofrecen mayores márgenes de beneficio a costa de los trabajadores.
La libertad del libre mercado está ahora mismo esclavizando a la clase trabajadora, para que el mercado sea libre ¿debe el trabajador arrastrar una pesada cadena y ser privado de sus derechos?
Como podemos sustentar  la palabra libertad, sin que nos preocupe que sus cimientos sean la esclavitud.
El consumo a nivel mundial desciende de forma preocupante, ante todo, los productos destinados a la clase media en verdadero peligro de extinción, pero crece de forma desmesurado el consumo de los productos de lujo. Hay más ricos porque hay más pobres.
Ese es el modelo que perseguíamos en Europa.  Que pasara el día q Europa, baje hasta los niveles de los países productivos, que pasara  si dejamos de consumir, para quien van a producir las economías emergentes. ¿Quién les va a comprar?

Una de muchas alternativas es restablecer y subir aranceles, pero que hará el gigante asiático que nos compro la mitad de la deuda pública. ¿Será capaz de entender que corremos el riesgo de cargarnos el mercado si seguimos ante tal despropósito?
Es hora de dejar atrás populismos y apaños y tomar el toro por los cuernos. Hay q buscar un modelo social y más justo que rija Europa por que Europa sigue y seguirá siendo la clave la palanca que mueva al mundo hacia un camino. ¿Seremos capaces que ese camino sea en base a la justicia y no a un dogal para las clases trabajadoras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario